Alero Charcamata
Arte Rupestre intacto y puro. Monumento Histórico Nacional
Declarado Monumento Histórico Nacional por su belleza y gran cantidad de pinturas de alrededor de 7000 años, ésta excursión nos obliga a dejar todas nuestras preocupaciones y viajar en el tiempo metiéndonos poco a poco en la vida de campo, ya que transitamos todo el tiempo inmersos en la estepa patagónica por caminos desolados, donde los guanacos son los principales protagonistas del paisaje majestuoso. Conociendo la vida del campo in situ. Vivenciando la historia y el presente de la ganadería de la zona. El marco natural de la zona, sus cañadones, el vadeo del río pinturas, el paisaje y el arte rupestre intacto y muy alejado de la civilización hacen que el viaje en el tiempo sea inevitable.
Para amantes de la naturaleza virgen, un tour privado y exclusivo nuestro. Únicos operadores autorizados para realizar esta visita.
El tránsito por el Portal Cañadón Pinturas y su entorno hacen de esta experiencia un viaje del pasado al presente y al futuro de toda la región con la creación del Parque Patagonia.
Dato Curioso: Un ALERO es una especie de “cueva natural” de grandes dimensiones, un “techo” erosionado por el agua y el aire que van socavando la roca año tras año. CHARCAMATA tiene 80 metros de boca, 40 metros de alto y más de 20 metros de profundidad. Y en su interior, cientos de manos, guanacos, pumas, choiques y figuras geométricas estampadas en sus paredes por nuestros antepasados hace miles de años.
Descripción
- Salida desde Perito Moreno a las 09:00 hs. Recorremos 60 km hasta la Estancia “La Posta de Los Toldos” (actual Portal Cañadón Pinturas) y Desde allí son 30 km más por camino interno de campo atravesando el Estancia vecina de Las Buitreras y La Madrugada, adentrándonos en la Historia de la Ganadería de la región, de cómo era la “Vida de Campo” y además de sorprendernos constantemente por la Belleza del lugar. Atravesaremos sus CAÑADONES y Vadearemos el Río Pinturas con el vehículo hasta llegar al Cañadón “CHARCAMATA” desde donde haremos una caminata sencilla de aprox. 1 hora hasta llegar al “Alero Charcamata” (Cueva de más de 80 mts de boca y 40 mts de altura). Lugar imponente con mucha cantidad y variedad de pinturas rupestres que superan los 5.000 años de antigüedad conservadas en el mismo estado que en ese entonces. Sin la intervención de la mano del hombre moderno. Con ayuda de nuestro Guía haremos la interpretación de las Pinturas. Luego, tiempo libre de descanso, almuerzo al abrigo del Imponente Cañadón adentro de la “Cueva” y contemplación de la majestuosa belleza del lugar. Regreso por el mismo camino, Luego regresamos a Perito Moreno aprox. 18:00 hs.
-
INCLUYE: Traslado en camioneta 4×4 con Chofer/Guía todo el recorrido y en las Pinturas Rupestres + Vianda para almuerzo sin bebida (llevar botella de agua).
Videos